Hay algo en el Supercross que muchos no entienden, algo que el propio Adam Cianciarulo no entendió… Adam dijo después de la carrera “Ufff me pareció que corrí un sprint esta noche, todo el tiempo a fondo” a lo que Vuillemin contestó “Sabe que está corriendo SX? Desde los 70 el SX es así”.

Los pocos amantes de la especulación siguen diciendo que Tomac o Wilson perdieron el Campeonato, el Supercross está hecho por corredores que dieron todo de sí, incluso lastimándose, esos son los que llenan los estadios y los que hacen que algunos viajen, otros paguen la suscripción de la programación y otros estén escribiendo cada dos segundos, preguntando a que hora se larga, por dónde la pueden ver, etc, ninguno de esos, está deseando que un corredor salga a especular y seguirle toda su trayectoria mientras sale cuarto, quinto y por ahí gana en un modo seguro, los defensores de Dungey ya estarán insultando, pero la realidad es que Dungey quedará en los libros, pero no en You Tube, ni en nuestros recuerdos por maniobras arriesgadas, no estoy diciendo nada nuevo, ni nada malo, no hay mucha gente extrañando a Dungey y hay millones extrañando a Stewart, la esencia del deporte es ir rápido, arriesgar mucho y hacer poner de pie a la gente, eso es el Supercross y también el Motocross. El público quiere ver al más espectacular darlo todo, saltar un cuádruple imposible y pasar los whoops a 120 y si es posible en una rueda. A nadie le importa ver a quién va a ir especulando todo el año, después de todo, nadie sabe cuanto va a vivir, entonces quiere hoy ver la mejor carrera, mañana veremos si hay otra, por ahí el Coreano larga un misil y se acaba el Supercross.
Esto es tan simple como preguntarle a alguien si quiere ir a ver una pelea de box y que gane el que pega o el que esquiva los golpes. El que esquiva los golpes puede ser muy bueno, pero nadie va a comprar una entrada para ver eso, imagínense que los dos boxeadores usaran esa técnica, se duermen hasta los familiares. Vamos primero a la clasificación.

Cuando faltaba casi 4 minutos Tomac seguía siendo el más rápido delante de Anderon Wilson, Roczen y Roczen…

Faltando poco más de 2 minutos, Barcia se ponía segundo, ya las cámaras mostraban a estos dos paseando y a Musquin intentando bajar el tiempo. No estaba entre los 5 el Francés.

Cuando faltaba 1 minuto Roczen superaba a todos, pero nadie se daba cuenta, seguían relatando otra cosa y ni el director de cámaras mostraba a Roczen, recién lo hizo cuando ya Roczen detenía su marcha y faltaban 16 segundos para terminar la clasificación, Musquin pasaba a Wilson y quedaba quinto, Tomac intentaba en la ultima vuelta bajar el tiempo y Barcia también pero se cayó. Nadie lo podía creer, pero nadie de verdad.

Vamos a la carrera

Las buenas noticias son las que van de la mano de Yamaha, primero porque ahora tienen a
Villopoto, el cambio de marca no es nada raro, Kawasaki tiene a McGrath, Husqvarna a Emig, esto es simple, Ryan cree que aún tiene un futuro desarrollando motos y quizás corriendo en Flat Track, mientras que Kawasaki necesita alguien que firme autógrafos y vaya a algún evento o algún país a publicitar la marca. Después de todo Ryan cumplió su contrato con la marca que lo llevó a dejar de correr (cómo consecuencia de la moto que le dieron en el Mundial) RV no quedó muy feliz con la marca, pero obviamente debía terminar su contrato y lo hizo cobró hasta el último día y listo, creo que es bueno para Yamaha, para el y obvio para nosotros. Una pregunta, cuando fue la última vez que lo vieron sonreír tan feliz a RV? Creo que desde la época de la 250 no se lo veía tan alegre, eso realmente se notó, ni siquiera armaron un gran show para la presentación, todo fue espontaneo!

Las YZF 450 2018 son muy buenas y parece que el equipo empezó a entender que quieren los pilotos, de hecho esto año, no todas las reformas vienen de Japón, muchas salen de California y algunas cosas están al alcance de la gente (siempre y cuando quieran gastar bastante) Cooper Webb está muy feliz con las motos y hubiera estado más adelante sino hubiera estado complicado con Roczen (ya empezaron en la serie), es más (esto es una opinión personal) creo que corrió con la cabeza sufriendo el éxito y la prensa de Roczen más que en su propia actividad. Barcia demostró lo que pasa siempre, cuando la moto es buena, Barcia está en la punta y eso hizo que ya mismo le alarguen el contrato, pero la actuación de Barcia no es nada diferente a otros pilotos, a ese nivel no se olvidan de manejar, ya lo había demostrado en le MEC con una Honda privada, todos manejan muy bien, pero sin moto no hay paraíso…

Anderson (quién hoy miércoles 9 de Enero, firmó un contrato con Husqvarna por 4 años más) hizo lo que todos esperábamos que haga, metió un podio seguro y se mantiene en el grupo de los que mira el Campeonato, algo que El Hombre tiene en mente desde ya hace un tiempo y Anderson trabaja muy duro, cuando estaba con su mejor nivel corrió el MXoN ganó a Herlings y al llegar un japonés rezagado le cayó en la cabeza.

Otro que hizo lo que de el se esperaba fue Musquin, que terminó ganando, aunque dijo “No estaba para llegar a la punta, pero Tomac hizo un error y se dieron las cosas para que llegue a ganarla, es el triunfo menos esperado que he obtenido, durante la carrera no esperaba llegar a la delantera, casi me caigo dos veces en la zona dónde se cayó Eli, esa parte nos trajo problemas a todos, creo que Benny Blose también se golpeó allí (se lastimó el esternón y los pulmones) el circuito parecía rápido y normal, pero ese lugar era muy complicado” Los dos parecían ir bastante tranquilos, si bien las primeras tres carreras son los circuitos más fáciles, ellos parecían estar en el modo DeCoster, no arriesgar y sumar de entrada, lo hicieron y muy bien.

Tomac hizo lo que sus detractores deseaban, se cayó, pero atención, no se olviden que el año pasado ganó 9 que podrían haber sido 10 y después salió Campeón de Motocross, quieren más?
Con este nuevo puntaje hubiera sido Campeón, hasta ahora en 2018 ha demostrado ser el más rápido, pero su pantalón y su propia desconcentración jugaron en contra, luego dejó la moto en mal estado, como el manubrio y el hombro que ya se sabe fue el real motivo del abandono, en un momento parecía que no sabía si seguir o abandonar, si arreglarse el pantalón, esperar que se le pase el dolor o tirar la moto. Después de dos vueltas en las que fue más tiempo mirando hacia atrás que hacia adelante, inclusive se detuvo para abrocharse el pantalón, abandonó y rápidamente se fue del estadio, como es común en el entorno de Tomac nadie dijo mucho y no lo harán hasta mitad de semana, a Tomac no le gusta llorar, ni quejarse, otro se hubiera quedado a hacer alguna nota, pero Tomac se fue, la carrera, para el, estaba terminada.

Roczen dejó a todos contentos, a los que no lo quieren porque no ganó y a los que lo quieren porque volvió y lo hizo con honores, arriesgando y yendo a fondo, incluso casi se cae, perdió dos posiciones y las recuperó, se encontró con Webb y le volvió a demostrar que el es más rápido, aún retornando de una lesión, pero Roczen no corrió pensando en los demás lo hizo pensando en el y en el que diseñó la visera del casco con imanes, ya que se le voló y terminó corriendo como el hombre bala, usándolo al estilo Ronnie Mac. Sin dudas Roczen estará ganando en breve, tuvo una muy mala largada y vino pasando entre los demás pilotos muy rápido. Roczen tiene otro nivel y su Honda co Showa se devora los whoops, extrañamente Seely corre con Kayaba y no va tan rápido en los whoops. En la clasificación metió el 1 faltando 1.11 y ni el de la cámara se dio cuenta, Barcia y Tomac que estaban sólo girando quisieron sacarle el 1, Barcia se cayó y Tomac no pudo, todo eso pasó en el ultimo minuto.
Jeremy Martin hizo una buena largada pero después fue como que se acordó que son sólo dos carreras en 450 y que Roczen ya no necesitaba ayuda de nadie y se transformó en Seely, se ganó el sueldo dando vueltas.

Peick les hizo vivir unos momentos de alegría a Suzuki, porque parecía que iba a ir al podio, sobretodo depués de la caída de Tomac y de la casi caída de Roczen, pero al final se retrasó un poco, de todas formas metió un gran quinto puesto, algo que les viene muy bien a los de la marca amarilla, que ven con esperanza el 2018.

Los 5 primeros puestos se repartieron en 5 marcas, algo que hacía mucho no ocurría, pero son 6 marcas… faltó Kawasaki a la cita. Josh Grant fue noveno.

En los 11 primeros hubo 4 Hondas, 2 KTM, 2 Husqvarna (bueno, son las 4 iguales), 2 Yamaha y 1 Suzuki. Ni una Kawasaki dentro de ese grupo.

El postre siempre queda para el final y eso se lo dedico a Chad Reed, el último de los 4 grandes de la década del 2000, que sigue corriendo, Reed demostró que después de ser operado en el tobillo, estar sentado en un sillón un mes, engordar 8 kilos, volver a andar tres días antes, el se puede meter 15to en el SX más importante del Mundo. No se puede decir que es un privado, porque obviamente no lo es, pero la edad de Chad no le impide seguir soñando “Quiero ser el piloto más viejo que largue en Supercross y el más viejo que gane una carrera, todo esto empezó cuando era un chico, me largué a correr el Mundial, pero soñaba con correr Supercross, no quiero que este sueño termine por ahora, me quedaré esta semana en California para recuperar el tobillo”

Hablando de lesionados, Tomac parecería que se va a recuperar del hombro casi totalmente, Wilson parece que no ya que lo de el parece un poco más complicado y Benny Bloss directamente queda afuera de las próximas carreras.

Esto es todo amigos, en la semana seguimos, abajo hay fotos.

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