Había una vez un país en dónde el Motocross crecía y crecía, los circuitos eran muy demandantes y llevaban pilotos de mejor nivel de otros países, el público hasta se hacía fanático de estos extranjeros y los locales tenían que esforzarse para tomar ese nivel…. Así empezaría un cuento del Motocross Argentino en diferentes épocas, menos en esta.

A fines de los 70 y principio de los 80, venía el Uruguayo Cerdeña al Supercross de La Rural (si, había Supercross entonces) y también Tony Elías de España, el francés Combes creo que se llamaba, una yankee Sue Fish y hasta Roger DeCoster, también pilotos de Chile y Perú, muchas veces ganaban los extranjeros, pero el que ganaba era el Motocross, ahí levantó el nivel pero luego decayó hacia fines de los 80 (la economía Argentina y la importación van de la mano del sube y baja del MX).

Los años 90 y 2000 fueron lo mejor del Motocross Argentino, sobretodo los 90, los circuitos eran mucho más difíciles que los actuales, había triples, dobles y whoops. Hasta en la República de Los Niños (La Plata) y en San Clemente se hacía Supercross y los que no podían hacer triple hacían doble, simple, el que no podía saltar frenaba y así cada uno comprendía y asumía cual era su nivel, entonces podía trabajar en sus defectos. Eso lo sabemos todos, no tengo que ir a la Facultad para decir eso.

Kelly Andris (USA) luchando con Cassio Garcia (Brasil) por el Campeonato Argentino, atrás Mariano Petto, en los 90

Todos estábamos felices de que vinieran a correr de USA, Brasil, Uruguay y Paraguay por ejemplo. De Paraguay venía un nene de 13 años que hacía desastres, su apellido Cantero. Todos sabíamos que eso levantaría el nivel de los nuestros, hasta que Marcelo Sanchez pudo coronarse campeón Argentino de Supercross contra los extranjeros, la alegría de tener pilotos del exterior era enorme, se transmitía por la TV Pública y aunque era en directo, se llenaban los circuitos de espectadores, el secreto, grandes saltos, muy buenos pilotos y 80 corredores clasificando para entrar sólo 40 a la final, los mejores 40 del país, de ese fin de semana, sino acelerabas, el mismo sábado te ibas a tu casa o podías quedarte, ver las carreras y aprender. Claro, no había tantas categorías.

Cassio Garcia (Brasil) haciendo un triple que sólo el hacía

Hoy en día la situación cambió, los pilotos de la 85 hacen los mismos saltos que los de laMX3 y la MX1, no hay ni 10 en la MX1, porque no hay viáticos, ni premios que valgan la pena, corre el que tiene plata y si viene un piloto del exterior todos se enojan, todo ha cambiado y mucho, en los 90 se traían corredores de afuera para que mejore el nivel y se agradecía eso, hoy en día cuando viene alguno que va rápido lo primero que hacen es criticarlo, decirle que se vaya y si alguno opina a favor, que se vaya también por aceptar que vino un tipo que anda rápido, no sea cosa que después todos quieran ir rápido, eso sería inaceptable!.

Instagram nos confunde a todos, vemos fotos de pilotos sentados, con el perro, haciendo nada y tienen 2500 me gusta, pero vas a las carreras y no hay 2500 espectadores que no tengan relación con los pilotos, la mayoría son familiares, amigos, empresarios que apoyan a algún piloto o facturan algo. Miento? En el público todos se conocen, como es eso?.

Roger DeCoster con Claudio Pesce

La imagen puede contener: 2 personas

Esto es una cosa de locos diría el Bambino Veira, si los americanos le hubieran dicho a DeCoster que se fuera del país o a Jean Michael Bayle, Reed, Pichon, Tortelli, Wilson, Musquin, Roczen o el que quieran nombrar, seguramente el Motocross de allá (asha escribió un inteligente, más preocupado en como hablamos, que en el deporte, si, afuera también hay de estos tipos, no somos los únicos) decía, si no los aceptaban, no hubiera crecido, pero de repente en 2018, somos una sociedad conformista, no queremos saltos más grandes, ni circuitos más difíciles, ni pistas complicadas, ni nos quejamos si hay polvo, por eso viene un piloto bueno, acostumbrado a otros circuitos y gana

Hardy Muñoz (Chile)

La imagen puede contener: Hardy Muñoz, moto y exterior

Pasó con el chileno Hardy Muñoz y dijeron, “Pero es Hardy Muñoz con una moto super preparada”, en realidad era un chico de 1,45 mts de 15 años, con una YZ 125 stock sacada de la caja dos días antes que no consiguió un chicler para carburarla, porque claro ahora no hay 2 tiempos, todos son muy PRO y corren en 4 tiempos, super preparadas, que aceleran el 40%. Seamos honestos.

Para ser más honestos, pocos sabían que existía Hardy Muñoz hasta que vino a Trenque Lauquen, uno hasta me mandó una foto riéndose de la altura y su moto, pero bueno, siempre creemos que lo sabemos todo, hasta que nos demuestran otra cosa.

Marco Antezana (Bolivia), les aviso, aún no lo vieron en terreno blando

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, moto, calzado y exterior

Se repitió este fin de semana con Marco Artezana, escribieron de todo, que se tiene que ir, que debe correr en MX1, que para que vino, que se vaya etc, de paso les digo Marcos Trossero también corrió en MX2 y está bien que lo haga si se siente cómodo, no hay un impedimento reglamentario, si quiere puede correr en una 125, es su comodidad y su elección.

La imagen puede contener: Augusto Chino Freytes, lentes de sol, sombrero, barba, primer plano y exterior

Nuestros pilotos sólo corren acá o un zonal en USA (Florida, para ser más precisos), eso es cool, caro pero no tiene sentido, cómo dijo el Chino Freytes, “Luzzardi y Poli se fueron a Europa, José Felipe se quedó entrenando acá, quien ganó?”. Los corredores de Brasil, Bolivia y Paraguay acostumbran a ir alguno de los otros 2 países y correr en las 2 categorías ($$$$) o en la que le den la moto (a veces no les dan tan buena moto, es lo que hay) pero la idea es que vayan pilotos y son muy bien recibidos, nadie les pide que se vayan (ganen o pierdan) porque aportan siempre algo nuevo al espectáculo y al deporte, cada uno demuestra su técnica y ya sabemos que a veces preferimos mirar algunos pilotos aunque no vayan en punta y que también hay pilotos que van en punta y pueden aburrirnos. El Motocross es un deporte y también un espectáculo si le sacamos todo el riesgo, con saltos mesetas, sin pozos, sin whoops, sin dobles, sin triples, pierde toda emoción y si a eso le sumamos que no queremos pilotos más rápidos de los que hay, ya directamente es un aburrimiento.

Carlos Eduardo doblando con la 230 en Velocross

En lo personal, pienso que los Argentinos creen que de la frontera para afuera son todos malos y eso no es así, por empezar en los países limítrofes, los circuitos son muy complicados, exigentes, con buenos saltos, un boliviano por ahí dijo “Los circuitos de Argentina parecen de Enduro” es doloroso pero es cómo lo ven, para seguir las condiciones climáticas suelen ser muy hostiles, barro, calor, lluvia, humedad, altura, mosquitos como aviones, las pistas tienen saltos mucho más grandes y aparte se corre casi todos los fin de semana, dándole a los corredores la posibilidad de estar en modo competitivo siempre (siempre que no se lesionen) por ejemplo Jean Ramos (Brasil) clasificó 11ro en un Main Event del Supercross AMA este año, pero cuando corre el Nacional de Paraguay corre en MX1 y MX2, cómo lo hacen todos, una serie en cada una. Carlos Eduardo también de Brasil obvio también corre en las dos y vuelve a Brasil dónde corre Velocross, que es como el MX pero sin saltos o muy pequeños, o sea que van a fondo y doblan como ninguno, Carlos Eduardo corre en VX1 (450) VX2 (250) y Nacional (230cc) el tema es correr, nadie se queja de que categoría corren, por ejemplo Martín Davalos hace 12 años que está en la 250 y nadie dice nada, siempre está en punta y no gana Campeonatos porque se cae, pero ni siquiera es el que mas años ha estado en la 250 y Davalos es extranjero en USA, entonces porque no aplaudimos a Freytes que lo trajo? a Mxargentina que lo predijo? (jaja) y disfrutamos de como van a trabajar los chicos de la MX2 para poder ponerse a un nivel más alto, siempre es bueno crecer y un sacudón… les va a servir a todos.

José Felipe ganador de la primer fecha del Nacional 450

Tampoco desvalorizamos a nuestros corredores, porque lo dije siempre, ellos están corriendo un máximo de dos veces al mes, en circuitos muy fáciles, entrenando en circuitos aún más fáciles, entonces no se les puede pedir más, con el precio de las motos, no corren ni siquiera los mejores sino los que más dinero tienen, porque al no haber buenos premios ni viáticos (Argentina es muy grande y las distancias son enormes), esto genera que no todos los buenos lleguen o puedan seguir, imagínense que Bubba, RC, Jeremy McGrath, por nombrar algunos, no hubieran llegado ya que sus padres no eran millonarios, por el contrario estaban muy ajustados económicamente. Si así fuera en USA hoy no serían potencia, pero es otra economía, otras empresas y otro mundo.

Maneco Molinari un gran preparador y conocedor del Motocross

La imagen puede contener: 1 persona

Siempre recuerdo en una charla con Maneco hace unos años, le dije “creo que en los ultimos 10 años dejaron de correr 20 pilotos que podrían estar en la punta del Nacional” y el me dijo “Solo 20? yo diría 40!” y Maneco sabe mucho…

Deberíamos estar agradecidos de que aparezcan pilotos de otros países porque eso le va a dar más nivel al Motocross nuestro, que debe repuntar y a nosotros nos va a demostrar que no somos lo que creemos, OK, tenemos los boxes más cool de la zona, las banderitas mas copadas, los corredores mejor vestidos, las camionetas más lindas, pero los circuitos no están al nivel de esa imagen y amigos, los circuitos es todo lo que importa en esta historia, podés salir ya mismo con la ropa 2019, pero si no vas a entrenar cuando llueve, si no sabes pasar whoops o tirar un largo triple, ni siquiera estás corriendo Motocross, sólo estás disfrazado de corredor.

Nuestro país es un tango, todo un lamento, yo mismo me quejo de muchas cosas, lo hago con la idea de mejorar el deporte que está en nuestro corazón, el Motocross pero hay dos categorías de gente escribiendo

1 EL crítico: Siempre es el que recibe los cachetazos, pero habitualmente es el que mejora las cosas o ayuda con sus comentarios a que esto ocurra, sino lo hace, sólo es un opositor.

2 El obsecuente: No ayuda en que nada mejore, sólo dice que todo está bárbaro, miente y habitualmente cobra por eso.

En fin, este fin de semana he llegado a la conclusión de que las redes sociales no tienen nada de sociales, son redes anti sociales, porque la gente gasta más tiempo insultando que disfrutando los buenos cambios, ver una cara diferente en el podio es lindo, ver alguien rápido es muy bueno, ver un equipo nuevo en el podio es fantástico y por tanto discutir nos olvidamos que vino un ecuatoriano, el Coyote Cordoves a la MX1 (correrá en Chile), que el Titi Bua arma buenas motos y no sólo para el EDV y que Demian Villar sigue siendo rapidísimo con sus más de 35 años.

La nota es larga, pero posiblemente sea la última que haga

4 COMENTARIOS

  1. Cuánta razón tiene esta nota. Lamentable. Gracias a Dios pude formar parte del terrible nivel y del terrible motocross del 2000. Me quedo con eso.

  2. excelente nota milton.. porfin alguien se anima a decir la posta del motocross.. y yo con poca experienciaa que tengoo ” cada vez se nivela para abajo el motocross en Argentin”.. saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here