Eli Tomac tuvo una temporada récord de Monster Energy Supercross 2017. Búscalo. No es el tipo de premio que uno quiere, pero es algo. La temporada pasada, Tomac empató a Damon Bradshaw con la mayor cantidad de victorias en una sola temporada 450SX sin ganar el título. Y… para ser honestos, debería haberlo roto porque Las Vegas era suyo, a excepción de su decisión de intentar agrupar a los 5 primeros con la esperanza de que la locura llegara a los otros y él ganara el título.

Eso no funcionó y su nombre permanece allí con Bradshaw, quien se derritió en la ronda final en 1992 mientras mantenía la ventaja de los puntos. Entrando en 2018, es el piloto de Monster Energy Kawasaki el favorito para ganar este campeonato. Si no lo crees, lee la parte donde ganó todas esas carreras la temporada pasada. No va a huir con esto, pero es la pretemporada favorita de las apuestas.

La temporada pasada, Tomac tuvo un comienzo lento con algunos buenas largadas y se vino para atrás en la parte final de la carrera, los brazos se le morían pero era la amortiguación. Los resultados de cinco-seis-ocho en las primeras tres carreras no fueron buenos, pero Tomac y el equipo hicieron algunas pruebas en Arizona la semana de Glendale SX y los resultados fueron inmediatos (Pusieron la horquilla de la Honda). Tomac ganó allí y luego metió ocho victorias en las siguientes doce rondas antes de Las Vegas. Pero se trabó el freno delantero en una de esas carreras y quedó último, sino era por su propia mecánica, seguramente era Campeón dos o tres semanas antes de terminar el Campeonato.

Entonces, la pregunta que le hacen es… podría ser una buena idea dejar esos ajustes en un Kawasaki KX450F 2018 sin cambios y correr así?

“Mi moto es muy similar a la del año pasado”, se ríe Tomac. “Es una especie de tranquilidad saber con qué estoy trabajando al comienzo de este año. El año pasado fue una moto realmente buena y sentí que no había ningún motivo para ir a buscar otra cosa. La dejé tranquila (a la moto) “.

Tomac también es muy consciente de su récord A1. Su primer año en el GEICO Honda, chocó con Jake Weimer y se lastimó el hombro. ¿Los otros dos? No en el nivel que le hubiera gustado.

“En el pasado, no he tenido buenos resultados allí”, dice. “Tendría que mirar hasta mis días de 250 donde realmente tuve un resultado decente. Entonces, es hora de que deje que el perro grande coma en las primeras carreras de Anaheim (se ríe). No quiero volver a tener que remontar nunca más. Lo hice el año pasado. Estaba jugando a ponerme al día todo el tiempo. Sería bueno salir y ganar, o al menos ser uno de los tres primeros “

Le preguntan a Tomac sobre su pre-temporada y cómo Jeremy Martin de GEICO Honda ha trabajado con él. Sorprendentemente, Tomac comentó que el estado físico fuera de la moto de Martin ha sido una gran sorpresa para él y es “bastante increíble” lo que Martin puede hacer en la bicicleta, en el gimnasio y trotando.

“Siento que me han empujado más allá de mi nivel de comodidad de lo que tenía en el pasado. Entonces, en realidad fue una buena revelación para mí

Un Tomac empujado más allá de su nivel de confort podría ser algo aterrador para la competencia si eso es realmente lo que Martin le ha estado haciendo a Eli. Tomac siempre ha sido uno de los más entrenados, sino el más entrenado, pero en la soledad de la altura de Colorado, el entrena en su campo, a unos kilómetros de su pueblo, un lugar de 4600 personas.

Aunque hace unos años permitió a Zach Osborne entrenar con él, dejar a alguien trabajar en Camp Tomac, como Martin, es un poco extraño para Eli y su padre, John. Están en Colorado, sólos trabajando duro y trabajando en su oficio. Tomac tiene poco tiempo para publicar cargas y montones de vídeos y fotos en las redes sociales. De hecho, desde la Monster Energy Cup en octubre, Tomac ha publicado solo seis fotos de Instagram actualizando a sus fanáticos (y competencia) sobre cómo le están yendo las cosas a él, y ningún vídeo en absoluto.

Todo esto se hace por una razón, según Eli.

“Todos tienen lo suyo. Pero yo, no voy a salir y publicar un montón de vídeos de mí mismo porque, para mí, eso es mostrarle a tu competencia lo que estás haciendo, si tienes una técnica o algo o estás haciendo algo nuevo” dice Tomac “Le estás dando a todos una ventaja para que el mundo lo vea”. Realmente nunca entendí la parte de eso. Sí, es genial lanzar contenido por ahí, pero las cosas de vídeo, me gusta mantenerlo discreto. Al final del día, estás compitiendo con esos tipos para tu carrera. ¿Por qué quieres ayudar a alguien que puede verte hacer lo que sea?”

Esa es la vieja escuela. Esos fueron los días en que Chad Reed, James Stewart y Ricky Carmichael no dijeron nada en las conferencias de prensa. Esos fueron los días en que Reed se enojó cuando su competencia intentó filmarlo en el circuito de pruebas de Yamaha. Con los niños que tenemos ahora en el deporte, esa pequeña publicación en las redes sociales es similar a un crimen.

Así que también puedes imaginar que cuando hablamos de que Tomac había estado entrenando con otros pilotos, él no era un fanático. De hecho, incluso mencionó que entrenar y correr con Martin ahora no era lo ideal porque pronto estará en la clase 450.

“No entrenaría con otros pilotos. He pensado en eso en el pasado. Ciertos programas funcionan para ciertos tipos, pero para mí, siento que sería casi una competencia. No hay forma de que salga y maneje con tres o cuatro de los mejores durante la práctica todos los días.”

“Si tienes un piloto, sí, creo que puede empujar uno al otro, pero tres o cuatro serían una competencia muy difícil todos los días, te digo, no quieres ser el tipo más lento, eso es seguro, pero a algunos le funciona” 

Tomac no es como muchos otros pilotos en boxes, pero eso es algo bueno. Se necesitan todos los tipos de personas, en este mundo para hacerlo girar (al mundo). Es más moderado, más serio, pero definitivamente puede reírse de sí mismo o de los demás: hemos visto ese lado de él. No deja entrar a mucha gente a su box y toma en serio las carreras. Pero no tiene miedo de llamar a los medios si imprimen algo que él siente que no es exacto.

“Siento que incluso el año pasado, pude hacer sólo lo mío y no preocuparme por los otros muchachos o realmente ni siquiera pensar en ellos”.

A veces, como en 2017 cuando dejó pasar el Motocross of Nations por segundo año consecutivo, las cosas parecen caer sobre él, lo que va en contra de las acusaciones que algunos le han hecho de ser un robot. Es en momentos como este que se puede asegurar que hay un fuego y deseo interior, pero él es realmente bueno escondiéndolo. Aunque hizo esos famosos comentarios el año pasado en la conferencia de prensa de Las Vegas sobre el cambio de actitud de Marvin Musquin cuando dejó que Ryan Dungey ganara en East Rutherford, muchos estaban sorprendidos. Se sabía cómo se sentía en privado, pero nadie esperaba que lo dijera allí.

(Por cierto, Tomac confirmó lo que le dijo a Eric Johnson de Monster Energy: lo más probable es que corra el MXoN este año en RedBud, ya que el calendario de este año es un poco más amigable para él).

Así que para 2018, Eli Tomac se encuentra en el mismo lugar que tipos como Ryan Villopoto y Ryan Dungey en que todo lo que no sea un título, se ve como una decepción. Tomac lo sabe y parece estar listo para recoger su segundo título consecutivo de 450.

“Siento que incluso el año pasado, solo pude hacer lo mío y no preocuparme por los otros o realmente ni siquiera pensar en ellos”, dice. “Esos tipos que acabas de mencionar van a estar allí. Nunca se sabe quién traerá qué, así que hacemos lo nuestro en casa, hacemos nuestro trabajo y lo llevamos a la carrera. Ganamos muchas carreras el año pasado, así que creo que somos el equipo a vencer este año. Al menos estaremos trayendo eso a la largada seguramente “.

Que empiece el juego.

 

Fuente Racer X

Nota S Mathew

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